[Reseña] «El libro de los amigos perdidos» de Lisa Wingate, una lección de historia y esperanza

by - miércoles, octubre 20, 2021


El Libro de los

Amigos Perdidos

Título original: The Book of Lost Friends
Autora: Lisa Wingate
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano
Páginas: 448
Sinópsis: Luisiana, 1875. En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?
Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios… hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo.
★★★★


El libro de los amigos perdidos es una novela que invita al lector a mirar hacia el pasado, hacia la crueldad de éste pero también hacia la esperanza que puede brindar en el presente, cuando se le da la relevancia que requiere, cuando no se dejan morir las historias que importan. Y para ello presenta dos líneas argumentales que, alternándose en capítulos narrados en primera persona, conjuntan el pasado y presente de un espacio y sus habitantes.

Es un lugar lleno de historia. Lleno de recuerdos. Es muy triste que las historias desaparezcan porque ya no queda nadie que las escuche

En la primera, situada en 1875, durante el periodo de la posguerra de Secesión estadounidense, seguimos a Hannie Gossett, una joven esclava liberada quien, habiendo sido separada de su familia a los seis años cuando ésta fue vendida a distintos compradores, termina embarcándose en una complicada odisea en compañía de la señoritas Lavinia y Juneau Jane, hijas de su antiguo amo, el señor William Gossett, las tres yendo en la búsqueda del mismo, ya que de ello depende la seguridad de sus respectivos futuros. Asimismo, en su camino Hannie se dejará llevar por la esperanza de reencontrarse con su familia al enterarse de la existencia de la columna de los Amigos Perdidos, la cual consistía en cartas que esclavos liberados mandaban a un periódico proporcionando información sobre sus familiares, información que de esta forma sería ampliamente difundida por todo el sur del país.

En la segunda, seguimos a una profesora novata de literatura, Benny Silva, quien en 1987 comienza a dar clases en una escuela rural de Augustine, un pequeño pueblo en Louisiana, sitio que está conectado con la historia de los personajes antes mencionados. Al toparse con la dificultad de lograr que sus alumnos se interesen por la lectura y así poder ampliar sus mentes y perspectivas de sí mismos para abrirles un mundo de posibilidades que les ayude a combatir las limitaciones de sus entornos, Benny termina llevando a cabo un proyecto centrado en las historias de las personas que forjaron el pueblo, del pasado que construyó el presente del mismo, ello conduciéndola a relacionarse con Nathan Gossett, uno de los herederos del linaje más importante del lugar, con quien desenterrará detalles de la historia no solo de la familia de éste sino de toda la comunidad.

Esta es la razón de que exista Cuentos desde la clandestinidad, me digo a mí misma. Los relatos cambian a las personas. La historia, la de verdad, ayuda a que nos entendamos los unos a los otros, a conocer el interior de los demás.

Como alguien que disfruta mucho leyendo ficción histórica, me pareció una lectura de lo más agradable, tranquila, a ratos acogedora; con buen ritmo y personajes femeninos que da gusto seguir y acompañar. También me gustó mucho conocer acerca de lo que sirvió de inspiración para su concepción: la misma columna de los Amigos Perdidos. Algunos de los anuncios reales podemos encontrarlos al final de los capítulos de Hannie; sin duda un detalle muy bueno e interesante.

Se nota además que la autora se documentó muy bien para situarnos en la época retratada, y en general me agradó su aproximación personal e íntima hacia lo histórico, donde las vidas y la labor de estas mujeres trascienden de lo individual al permitirse vislumbrar un futuro mejor.

Así, el involucrar a todes en el conocimiento y la conservación de la historia colectiva, tener presentes a aquellos que lucharon por un mejor futuro para las generaciones venideras y el enfrentar y confrontar los hechos históricos sombríos son solo algunas de las cuestiones que Wingate explora en las páginas de esta apacible novela, a la par que, inspirándose en historias reales de antiguos esclavos que vieron en los anuncios de los Amigos Perdidos una última oportunidad de dar con sus seres queridos tras la guerra, presenta el relato de una valiente joven que pese a todo mantiene la esperanza de reencontrarse con los suyos, y así recuperar lo que con crueldad le fue arrebatado. 

 

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

You May Also Like

2 comentarios

  1. La portada de este libro me tiene muy pensativa esa edición hace que quiera descubrir su interior y veo que podría ser bastante interesante

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola!

    Ains, pues parece un libro que me podría gustar mucho.
    Dos tiempos, historia, personajes femeninos tan buenos, acogedor por momentos, muy bien documentado, habla también de literatura... um, son muchos elementos que me encantan ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar