Dark Academia book tag

by - miércoles, noviembre 18, 2020


¡Hola de nuevo! Hoy vengo con un book tag (que a mi parecer es más tag general que book tag pero igual nadie me preguntó). Se trata del Dark Academia Book Tag, aprovechando que ando muy en el mood de este aesthetic, que ya desde hace rato viene cayendo también en una especie de subgénero no oficial de ficción. El tag fue creado por las booktubers de habla inglesa *emmie*  y CarolynMarieReads, y yo me serví de la adaptación al español realizada por Rodrigo Éker, quien también compartió un post al respecto para arrojar un poco más de luz sobre el tema.


1. ¿CUÁLES SON TU LIBRO Y PELÍCULA FAVORITOS DE DARK ACADEMIA?



Pues miren, según el cuasicanon del Dark Academia hay varios libros que me gustan mucho que podría elegir (Frankenstein, Never let me go, Brideshead Revisited, El Guardián entre el centeno...), pero aunque faltándome un poquitín para terminarlo, al menos por ahora creo que El secreto / The Secret History de Donna Tartt se mantendrá como mi favorito cuando piense en DA (no por nada es la obra pilar al hablar de todo esto), novela que sigue a un grupo de estudiantes de griego clásico en un college privado en Nueva Inglaterra (y hay asesinato y esas cosas). Y siguiéndolo muy de cerca estaría If we were villains de M. L. Rio porque después de todo fue el libro que hizo que corriera a leer El secreto

En cuanto a película, recuerdo que Kill Your Darlings me gustó muchísimo cuando la vi, pero de eso ya ha pasado un buen tiempo y siento que le debo un rewatch para estar segura, así que mejor me iré con una opción menos obvia que lleva aún más tiempo entre mis favoritas: Swing Kids (dir. Thomas Carter, 1993), filme centrado en un grupo de jovenes estudiantes amantes del swing, música prohibida por el Reich durante la segunda guerra mundial (inspirada en grupos que realmente existieron). No es tan considerada en las listas y recomendaciones de Dark Academia pero para mí sí cumple con la vibra en cuanto al aesthetic y los temas de arte (en este caso música), muerte y existencialismo/autodescubrimiento (y además Andrea Tomé la incluyó en su thread así que tomaré eso como la validación que necesitaba).

 

2. ¿CON QUÉ POETA MUERTO TE GUSTARÍA COMPARTIR UN TRAGO?

 

Sigo en la situación de "me gustaría leer más poesía (sobre todo latinoamericana) pero no hago nada para que suceda". Pero bueno, diré que Emily Dickinson (1830-1886). Creo que sería interesante charlar con ella sobre la muerte, la inmortalidad, el aislamiento y las abejas.


3. ¿CUÁL ES TU PINTURA Y/O ESCULTURA FAVORITA?



Me gusta mucho toda la obra surrealista de Remedios Varo (1908-1963); y entre mis cuadros favoritos se encuentra este titulado Papilla estelar (1958).

 

4. ¿CUÁL ES TU MARAVILLA ARQUITECTÓNICA FAVORITA?


La verdad nunca me he detenido a pensar ello, así que para no complicarme simplemente lo dejaré en que no me llama tanto lo moderno/posmoderno, prefiero mil veces los estilos clásico, gótico, barroco y básicamente todo aquello que me remonte a tiempos no presentes.  


5. ¿QUÉ OBRA DE SHAKESPEARE TE GUSTARÍA PROTAGONIZAR?


 Solomon Alexander Hart (1857), Othello and Iago

De las tragedias que he leído voy a escoger Otelo pero no para ser Otelo sino el antagonista, Iago (o Yago), porque me fascina la fichita extremadamente manipuladora que es el susodicho jajaja.  


6. ¿CUÁNTOS IDIOMAS HABLAS Y CUÁLES TE GUSTARÍA APRENDER?

 

Dos: español e inglés; y me gustaría aprender cualquier otro, tal vez portugués, italiano, japonés... no lo sé, creo que todos los idiomas son bellos y me gusta acercarme a ellos aunque solo sea a modo de escucha. 

 

7. ¿CUÁL ES TU CITA FAVORITA (DE POESÍA, PROSA, TEATRO, ETC.)?



Aquí sucede lo mismo que cuando me preguntan por mi libro favorito: se me dificulta dar con una respuesta o de plano me quedo en blanco, así que comparto una de las que tengo anotadas por ahí y que leí este año, de Macbeth (perdón por la positividad lmao):

"¡Apágate, breve llama! La vida es una sombra que camina, un pobre actor que en escena se arrebata y contonea y nunca más se le oye. Es un cuento que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada."



8. ¿CUÁL MUERTE FICCIONAL ES TU MANERA IDEAL DE MORIR?


Una que sea tranquila y sin mucho dolor, supongo; en este momento no se me ocurre ninguna muerte ficcional específica que sea así pero por ahí debe de haber una.

 

9. ¿A QUÉ UNIVERSIDAD TE GUSTARÍA ASISTIR?  


#The Magicians from Viviendo de las Palabras

 

¿Se valen ficticias? Si es así, a Brakebills University porque a poco no ya va siendo hora de descubrir que la magia es real. (PD. Mi relación con The Magicians ya es cosa del pasado pero mientras no me den otra historia con un setting similar me veo obligada a seguir referenciándola, ja)

 

10. ¿CUÁL SERÍA TU ARMA O MÉTODO DE ASESINATO DE ELECCIÓN?



Que pregunta tan mas shady. Claramente me iría por algo que no involucre mucha sangre o brusquedad. Veneno parece ser lo ideal; intentaría aplicar un Olenna Tyrell y a ver cómo nos va.

 

11. ¿DE QUÉ MITOLOGÍA TE GUSTARÍA FORMAR PARTE?



Mictlanteuctli en el códice Fejérváry-Mayer

¡De la prehispánica! En especial de la maya o la mexica porque son en las que más me he adentrado. Estaría bien ser alguna criatura habitante del Xibalbá o del Mictlán.


12. SI PUDIERAS INVENTAR UNA MAESTRÍA, ¿SOBRE QUÉ SERÍA?

Ay no sé, siguiente pregunta. 


13. ¿POR QUÉ PERSONAJE DE FICCIÓN SERÍAS CAPAZ DE MORIR?



Así es, moriría por Lord Sebastian Flyte (y por el oso de peluche Aloysius también) de Brideshead Revisited de Evelyn Waugh; es que es de esos personajes jugosamente trágicos que me gustan mucho y me da mucha pena ver cómo termina el pobre.

 

 14. PREGUNTAS Y RESPUESTAS RÁPIDAS:

 

a. ¿Libro con tapa de cuero o tapa de tela?  Mmmm de tela.

b. ¿Doblar esquinas de las páginas o escribir en las páginas? Escribir en las páginas, casi nunca doblo las esquinas.

c. ¿Esculturas o pinturas? O sea, si me pones cualquier tipo de arte en frente lo voy a admirar igual, pero creo que prefiero las pinturas.

d. ¿Piano o violín? Violín.

e. ¿Cine o teatro?  Amo las películas como cualquier otra persona y creo que ambos lenguajes pueden llegar a ser súper enriquecedores y transmitirte muchísimo, pero no hay nada que se compare con la emoción que me da ir al teatro y sucumbir ante la cualidad efímera de las artes escénicas así que, si tengo que elegir, teatro.

f. ¿Poesía o prosa? Prosa.

g. ¿Museos o librerías? Estemmm, ¿librerías? Aunque salga de ellas sin ningún libro.

h. ¿El aroma de los libros o el aroma del café/té? Café/té. Los libros no me los puedo tomar/comer.

i. ¿Pluma o máquina de escribir? Me gustaría tener una máquina de escribir, sí.

j. ¿Libros nuevos o usados? Usados, son más bonitos y baratos.

 

 ¡FIN!

 

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Que chulo el tag, la verdad es que no lo había visto antes ;D
    No es que sea yo demasiado fan del dark academia pero la verdad es que el estilo, la atmósfera y la estética me atraen, aunque luego tampoco tengo tantos libros de ese estilo jajaja el que me llama mucho es el de If we were liars, a ver si puedo leerlo este año ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar