Dark Academia book tag

by - miƩrcoles, noviembre 18, 2020

¡Hola de nuevo! Hoy vengo con un book tag (que a mi parecer es mĆ”s tag general que book tag pero igual nadie me preguntĆ³). Se trata del Dark Academia Book Tag, aprovechando que ando muy en el mood de este aesthetic, que ya desde hace rato viene cayendo tambiĆ©n en una especie de subgĆ©nero no oficial de ficciĆ³n. El tag fue creado por las booktubers de habla inglesa *emmie*  y CarolynMarieReads, y yo me servĆ­ de la adaptaciĆ³n al espaƱol realizada por Rodrigo Ɖker, quien tambiĆ©n compartiĆ³ un post al respecto para arrojar un poco mĆ”s de luz sobre el tema.


1. ¿CUƁLES SON TU LIBRO Y PELƍCULA FAVORITOS DE DARK ACADEMIA?



Pues miren, segĆŗn el cuasicanon del Dark Academia hay varios libros que me gustan mucho que podrĆ­a elegir (Frankenstein, Never let me go, Brideshead Revisited, El GuardiĆ”n entre el centeno...), pero aunque faltĆ”ndome un poquitĆ­n para terminarlo, al menos por ahora creo que El secreto / The Secret History de Donna Tartt se mantendrĆ” como mi favorito cuando piense en DA (no por nada es la obra pilar al hablar de todo esto), novela que sigue a un grupo de estudiantes de griego clĆ”sico en un college privado en Nueva Inglaterra (y hay asesinato y esas cosas). Y siguiĆ©ndolo muy de cerca estarĆ­a If we were villains de M. L. Rio porque despuĆ©s de todo fue el libro que hizo que corriera a leer El secreto

En cuanto a pelĆ­cula, recuerdo que Kill Your Darlings me gustĆ³ muchĆ­simo cuando la vi, pero de eso ya ha pasado un buen tiempo y siento que le debo un rewatch para estar segura, asĆ­ que mejor me irĆ© con una opciĆ³n menos obvia que lleva aĆŗn mĆ”s tiempo entre mis favoritas: Swing Kids (dir. Thomas Carter, 1993), filme centrado en un grupo de jĆ³venes estudiantes amantes del swing, mĆŗsica prohibida por el Reich durante la segunda guerra mundial (inspirada en grupos que realmente existieron). No es tan considerada en las listas y recomendaciones de Dark Academia pero para mĆ­ sĆ­ cumple con la vibra en cuanto al aesthetic y los temas de arte (en este caso mĆŗsica), muerte y existencialismo/autodescubrimiento (y ademĆ”s Andrea TomĆ© la incluyĆ³ en su thread asĆ­ que tomarĆ© eso como la validaciĆ³n que necesitaba).

 

2. ¿CON QUƉ POETA MUERTO TE GUSTARƍA COMPARTIR UN TRAGO?

 

Sigo en la situaciĆ³n de "me gustarĆ­a leer mĆ”s poesĆ­a (sobre todo latinoamericana) pero no hago nada para que suceda". Pero bueno, dirĆ© que Emily Dickinson (1830-1886). Creo que serĆ­a interesante charlar con ella sobre la muerte, la inmortalidad, el aislamiento y las abejas.


3. ¿CUƁL ES TU PINTURA Y/O ESCULTURA FAVORITA?



Me gusta mucho toda la obra surrealista de Remedios Varo (1908-1963); y entre mis cuadros favoritos se encuentra este titulado Papilla estelar (1958).

 

4. ¿CUƁL ES TU MARAVILLA ARQUITECTƓNICA FAVORITA?


La verdad nunca me he detenido a pensar ello, asĆ­ que para no complicarme simplemente lo dejarĆ© en que no me llama tanto lo moderno/posmoderno, prefiero mil veces los estilos clĆ”sico, gĆ³tico, barroco y bĆ”sicamente todo aquello que me remonte a tiempos no presentes.  


5. ¿QUƉ OBRA DE SHAKESPEARE TE GUSTARƍA PROTAGONIZAR?


 Solomon Alexander Hart (1857), Othello and Iago

De las tragedias que he leĆ­do voy a escoger Otelo pero no para ser Otelo sino el antagonista, Iago (o Yago), porque me fascina la fichita extremadamente manipuladora que es el susodicho jajaja.  


6. ¿CUƁNTOS IDIOMAS HABLAS Y CUƁLES TE GUSTARƍA APRENDER?

 

Dos: espaƱol e inglĆ©s; y me gustarĆ­a aprender cualquier otro, tal vez portuguĆ©s, italiano, japonĆ©s... no lo sĆ©, creo que todos los idiomas son bellos y me gusta acercarme a ellos aunque solo sea a modo de escucha. 

 

7. ¿CUƁL ES TU CITA FAVORITA (DE POESƍA, PROSA, TEATRO, ETC.)?



AquĆ­ sucede lo mismo que cuando me preguntan por mi libro favorito: se me dificulta dar con una respuesta o de plano me quedo en blanco, asĆ­ que comparto una de las que tengo anotadas por ahĆ­ y que leĆ­ este aƱo, de Macbeth (perdĆ³n por la positividad lmao):

"¡ApĆ”gate, breve llama! La vida es una sombra que camina, un pobre actor que en escena se arrebata y contonea y nunca mĆ”s se le oye. Es un cuento que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada."



8. ¿CUƁL MUERTE FICCIONAL ES TU MANERA IDEAL DE MORIR?


Una que sea tranquila y sin mucho dolor, supongo; en este momento no se me ocurre ninguna muerte ficcional especĆ­fica que sea asĆ­ pero por ahĆ­ debe de haber una.

 

9. ¿A QUƉ UNIVERSIDAD TE GUSTARƍA ASISTIR?  


#The Magicians from Viviendo de las Palabras

 

¿Se valen ficticias? Si es asĆ­, a Brakebills University porque a poco no ya va siendo hora de descubrir que la magia es real. (PD. Mi relaciĆ³n con The Magicians ya es cosa del pasado pero mientras no me den otra historia con un setting similar me veo obligada a seguir referenciĆ”ndola, ja). 

 

10. ¿CUƁL SERƍA TU ARMA O MƉTODO DE ASESINATO DE ELECCIƓN?



Que pregunta tan mĆ”s shady. Claramente me irĆ­a por algo que no involucre mucha sangre o brusquedad. Veneno parece ser lo ideal; intentarĆ­a aplicar un Olenna Tyrell y a ver cĆ³mo nos va.

 

11. ¿DE QUƉ MITOLOGƍA TE GUSTARƍA FORMAR PARTE?



Mictlanteuctli en el cĆ³dice FejĆ©rvĆ”ry-Mayer

¡De la prehispĆ”nica! En especial de la maya o la mexica porque son en las que mĆ”s me he adentrado. EstarĆ­a bien ser alguna criatura habitante del XibalbĆ” o del MictlĆ”n.


12. SI PUDIERAS INVENTAR UNA MAESTRƍA, ¿SOBRE QUƉ SERƍA?

Ay no sĆ©, siguiente pregunta. 


13. ¿POR QUƉ PERSONAJE DE FICCIƓN SERƍAS CAPAZ DE MORIR?



AsĆ­ es, morirĆ­a por Lord Sebastian Flyte (y por el oso de peluche Aloysius tambiĆ©n) de Brideshead Revisited de Evelyn Waugh; es que es de esos personajes jugosamente trĆ”gicos que me gustan mucho y me da mucha pena ver cĆ³mo termina el pobre.

 

 14. PREGUNTAS Y RESPUESTAS RƁPIDAS:

 

a. ¿Libro con tapa de cuero o tapa de tela?  Mmmm de tela.

b. ¿Doblar esquinas de las pĆ”ginas o escribir en las pĆ”ginas? Escribir en las pĆ”ginas, casi nunca doblo las esquinas.

c. ¿Esculturas o pinturas? O sea, si me pones cualquier tipo de arte en frente lo voy a admirar igual, pero creo que prefiero las pinturas.

d. ¿Piano o violĆ­n? ViolĆ­n.

e. ¿Cine o teatro?  Amo las pelĆ­culas como cualquier otra persona y creo que ambos lenguajes pueden llegar a ser sĆŗper enriquecedores y transmitirte muchĆ­simo, pero no hay nada que se compare con la emociĆ³n que me da ir al teatro y sucumbir ante la cualidad efĆ­mera de las artes escĆ©nicas asĆ­ que, si tengo que elegir, teatro.

f. ¿PoesĆ­a o prosa? Prosa.

g. ¿Museos o librerĆ­as? Estemmm, ¿librerĆ­as? Aunque salga de ellas sin ningĆŗn libro.

h. ¿El aroma de los libros o el aroma del cafĆ©/tĆ©? CafĆ©/tĆ©. Los libros no me los puedo tomar/comer.

i. ¿Pluma o mĆ”quina de escribir? Me gustarĆ­a tener una mĆ”quina de escribir, sĆ­.

j. ¿Libros nuevos o usados? Usados, son mĆ”s bonitos y baratos.

 

 ¡FIN!

 

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Que chulo el tag, la verdad es que no lo habĆ­a visto antes ;D
    No es que sea yo demasiado fan del dark academia pero la verdad es que el estilo, la atmĆ³sfera y la estĆ©tica me atraen, aunque luego tampoco tengo tantos libros de ese estilo jajaja el que me llama mucho es el de If we were liars, a ver si puedo leerlo este aƱo ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar