Perdida en kdramalandia: de romance y rollos turbios

by - lunes, junio 22, 2020


Continuando con la aparente temporada de dramas en el blog –y es que en los Ćŗltimos meses fueron lo que mĆ”s me apetecĆ­a ver (ademĆ”s de que lo de las lecturas lo llevo mĆ”s o menos)–, no querĆ­a quedarme sin dedicarles un pequeƱo espacio a aquellos que no habĆ­a mencionado por acĆ”. Hablemos pues de 5 dramas coreanos disponibles en Netflix. 


Romance is a Bonus Book | romance, comedia  2019  


Sucede que los dramas de romance contemporĆ”neo y mundano al 100% (es decir, que no contienen ni un solo elemento fantĆ”stico o sobrenatural) rara vez se me antojan, pero de este vi la reseƱa de Magrat  y creĆ­ que me podrĆ­a gustar por el Ć©nfasis que se hace en los libros y por el ambiente editorial en el que se desenvuelven los personajes. Y asĆ­ fue. TambiĆ©n creo que ha sido el primer romance que veo en donde la prota femenina es mayor que el prota masculino, lo cual tambiĆ©n llamĆ³ mi atenciĆ³n. La historia comienza en el dĆ­a de la boda de Dan-i, y rĆ”pidamente da un salto temporal a su situaciĆ³n tras el divorcio, donde ella lucha por reincorporarse al mundo laboral luego de dejarlo para criar a su hija. Al hacerlo terminarĆ” acercĆ”ndose a quien fuera su amigo desde siempre (o al menos desde que se conocieron cuando ella cursaba la secundaria y Ć©l la primaria), Eun-Ho, quien ahora es un importante escritor y editor en jefe de una prestigiosa editorial. Ella entonces terminarĆ” trabajando en esta editorial y ya se imaginarĆ”n lo que sigue: romance cursi bonito, cuartetos amorosos ¡y muchos libros! Y me la pasĆ© rebiĆ©n con cada uno de estos elementos. AdemĆ”s de su protagonista femenina y el ya mencionado ambiente librĆ³filo, mi parte favorita fue la confesiĆ³n de Eun-ho porque trae referencia literaria y todo, ay.



Death Song | histĆ³rico, romance, tragedia  2018


¿Historias de amor trĆ”gicas basadas en hechos reales es lo que buscan? Vean Death Song (que tambiĆ©n lo encuentran como The Hymn of Death), drama basado en la historia real de Kim Woo Jin y Yun Sim Deok, un escritor y una soprano coreanos que tuvieron la mala suerte de vivir durante la ocupaciĆ³n japonesa, y cuyos sueƱos se vieron truncados por la censura y la presiĆ³n social y familiar. En tan solo seis episodios de media hora aprox. (que netflix comprime en tres de una hora) se nos relata cĆ³mo se conocieron, cĆ³mo se enamoraron y cĆ³mo por distintas razones ese amor no pudo prosperar. O tal vez sĆ­ lo hizo, a su manera. El final es deprimente, pero aĆŗn asĆ­ es un drama bonito y estĆ©ticamente acogedor. Y la mĆŗsica es preciosa, en especial el tema "Only my heart knows" interpretado por la cantante Sohyang, el cual no he podido dejar de escuchar desde que lo terminĆ©. Las actuaciones muy correctas, destaco la de Shin Hye Sun por lo bien que transmite la impotencia y caĆ­da del personaje, aunque Lee Jong Suk (quien tambiĆ©n es el protagonista masculino de Romance Is a Bonus Book) tampoco se queda muy atrĆ”s. La Ćŗltima escena me pareciĆ³ muy bella en su triste fatalidad.



The King: Eternal Monarch | romance, fantasĆ­a  2020


SumĆ”ndome al drama del momento, lo seguĆ­ semana a semana y al fin se me hizo conocer al famoso Lee Min-Ho. Y en mi opiniĆ³n fue una historia que empezĆ³ muy bien, con buenos personajes, buenas dinĆ”micas entre ellos y mucho potencial, pero a la mitad pierde Ć­mpetu y termina en algo poco memorable. Siento que no me contĆ³ gran cosa en sus 16 episodios y en cambio gastĆ³ mucho tiempo enredando a su audiencia en una combinaciĆ³n inacabada de mundos paralelos y viajes en el tiempo; conceptos que son muy buenos (y de mis cosas favoritas en cualquier tipo de ficciĆ³n) y que pudieron haberse ejecutado mucho mejor; y el romance, parte central, tambiĆ©n terminĆ© sintiĆ©ndolo flojo. Pero donde sĆ­ se lleva un diez rotundo es en la mĆŗsica (mis temas favoritos del OST: "Maze" de YONGZOO y "Gravity" de Kim Jong Wan)  y en lo visual, regalĆ”ndonos cuadros y secuencias deslumbrantes. Y si bien en su totalidad me pareciĆ³ un drama regular, me introdujo a Woo Do-hwan, asĆ­ que agradecida sĆ­ estoy; sin duda su interpretaciĆ³n de los dos personajes totalmente opuestos a los que da vida, Jo Yeong y Jo Eun Sup, es de lo mejor (y una no puede evitar preguntarse quĆ© tan adolorida le quedarĆ­a la espalda luego de llevar el show a cuestas durante una buena parte de Ć©ste lol).  



Save Me | misterio, thriller  2017


Siguiendo con Woo Do-hwan, a este peculiar drama lleguĆ© por Ć©l y me quedĆ© por la atmĆ³sfera turbia y las magnĆ©ticas actuaciones de quienes interpretan a los miembros del culto religioso alrededor del cual se desarrolla la historia. En Ć©l seguimos a una chica adolescente, Sang Mi, y a su familia que se mudan de SeĆŗl a un pueblo pequeƱo, en donde debido a una serie de desafortunados acontecimientos se terminan involucrando con este culto; y tres aƱos despuĆ©s, desesperada al verse completamente atrapada dentro de Ć©l, Sang Mi pide la ayuda de cuatro muchachos a los que conociĆ³ en su llegada al lugar. Es una buena opciĆ³n para maratonear; engancha y sabe mantener la intriga y el feel de thriller durante sus 16 episodios. Yo le hubiera cambiado unos cuantos detalles al final, pero en general me pareciĆ³ muy bueno y atrapante; expone muy bien los temas del lucro y explotaciĆ³n de la vulnerabilidad humana y el solapamiento facilitado por la corrupciĆ³n en el poder. AdemĆ”s, los mecanismos de los que se sirve el culto resultan muy realistas (y por lo tanto, horrorosos), asĆ­ que mĆŗltiples trigger warnings: violencia, suicidio, bullying, acoso/abuso sexual. Y pues quĆ© terrible saber que estos grupos y este tipo de gente no se quedan en lo ficticio.



Strangers from hell | suspenso, thriller  2019


Porque tenĆ­a ganas de mĆ”s thriller, el Ćŗltimo que he visto es otro de la OCN, misma cadena al que pertenece Save Me (y mismo guionista ademĆ”s). BuenĆ­sima decisiĆ³n. TambiĆ©n conocido como Hell is Other People (haciendo la referencia a Sartre), este drama de diez episodios adapta un webcomic, y aunque no ofrece nada que no se haya explorado ya dentro del gĆ©nero (el lento pero seguro descenso hacia un lugar oscuro, la cuestiĆ³n de si la maldad es o no algo inherente al ser humano, el entorno como detonante de ciertas conductas violentas, etc.), se desenvuelve en Ć©l de manera efectiva y satisfactoria conjuntando elementos de thriller y horror; envolviĆ©ndonos asĆ­ en una oleada de suspenso, asesinatos, sangre, violencia, personajes que con tan solo mirarlos incomodan y un escenario perfecto para que el infierno se desate. La historia sigue a Yoon Jong Woo, un joven de 27 aƱos quien se muda a la ciudad de SeĆŗl para comenzar a trabajar como interno en la empresa de un amigo, y ya que estĆ” corto de presupuesto, decide hospedarse en un cuarto bastante barato (y sofocante) en una decadente pensiĆ³n mientras ahorra para buscarse un lugar mejor. Y por supuesto, sus vecinos son personas con unas vibras bastante peculiares *risa nerviosa*. Me atrapĆ³ y lo disfrutĆ© de principio a fin, Y por disfrutarlo quiero decir que me mantuvo pasĆ”ndola un poco mal (en el mejor de los sentidos) con la tensiĆ³n, el suspense y las increĆ­bles actuaciones de todo el cast. Lo que mĆ”s me gustĆ³ fue la atmĆ³sfera perfecta que construye y el escenario que te zambulle en sus pasillos oscuros y cuartos diminutos; sĆŗper bien aprovechado. Lo recomiendo mucho si gustan de este tipo de historias de thriller psicolĆ³gico, crimenes, asesinos, psicĆ³patas y demĆ”s rollos espantosos.  



***

¿Vieron alguno?

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    De todos los que mencionas, solo he visto TKEM. He visto muchos comentarios de que quedĆ³ flojo a la mitad, pero no he logrado verlo asĆ­. Realmente el Ćŗnico pero que le vi fue el Ćŗltimo episodio, creo que necesitaba rematar con mayor fuerza. Definitivamente Dohwan brilla impresionante ante sus dos personajes. No sĆ© si el guiĆ³n estaba hecho para que Ć©l tuviera mĆ”s peso o por quĆ© razĆ³n es el Ćŗnico personaje que se muestra completamente distinto en personalidad a su contraparte, a excepciĆ³n de Taeul y Luna.

    De los demƔs, estoy planeando ver Save Me por bebƩ Dohwan y Romance is a bonus book.

    Antes me contenĆ­a en ver kdramas porque sabĆ­a que llegarĆ­a al borde obsesivo, pero ahorita me estoy dejando llevar :s Espero que cosas buenas salgan de esto.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      SĆ­ he visto que hay opiniones muy dispares de TKEM, pero creo que aquĆ­ lo importante es que todos coincidimos en que el Dohwan se la rifĆ³ jaja :'D.
      Yasss, ya me contarƔs quƩ tal te parecen Save Me y Romance.
      Y estoy igual; a mĆ­ hasta ahora me agarrĆ³ fuerte el gusto por ellos y no me sueltan, a ver hasta dĆ³nde llegamos >.<.

      Borrar