BookTime: ¿Y si fuéramos nosotros? • Becky Albertalli & Adam Silvera

by - viernes, abril 03, 2020


¿Y si fuéramos nosotros?
Título original: What if it's us?
Autores: Becky Albertalli y Adam Silvera
Traductora: María Celina Rojas
Editorial: Puck / Ediciones Urano
*Gracias a Urano Mx por el ejemplar*
Páginas: 380
Sinópsis: Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas.
Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio.
Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado?
Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan.
Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen.
Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa… o una segunda… o una tercera?
¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar… y Ben no se esfuerza lo suficiente?
¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway?
Pero ¿y si lo es?

Desde el anuncio de este libro hace ya un par de años le había echado el ojo, principalmente porque se trata de la colaboración entre dos autores de juvenil que ya he leído y de los que espero cosas distintas en sus historias. Por un lado, tenemos a Becky Albertalli que nos da mucho fluff, corazoncitos y finales dulces y felices. De Adam Silvera, aunque sólo he leído Solo quedó nuestra historia, tengo la idea de que sus historias se inclinan más por explorar los defectos de sus personajes (y por lo tanto ser un poco más realistas) + angst sin que por ello se deje de encontrar una nota esperanzadora al final. Y puedo decir que el resultado de esta fusión, aunque sufriendo uno que otro tropezón, resultó bastante disfrutable.

Ben y Arthur, dos chicos que provienen de contextos opuestos, tienen un primer encuentro en la oficina de correos de Nueva York cuando el primero se encuentra ahí para deshacerse de la caja que contiene los recuerdos de su antigua relación. Al seguir por sus respectivos caminos, ambos se arrepienten de no haber obtenido los datos del otro para llegar a conocerse mejor, por lo que a partir de ese momento inicia la búsqueda para encontrarse de nuevo. Y una vez que el destino, el universo o las buenas ideas los reencuentran, seremos testigos del desarrollo de su relación, acompañándolos en las primeras y segundas primeras citas, las dudas, las discusiones y los corazones acelerados, hasta que tengan que enfrentarse con la realidad de que su tiempo juntos está contado, pues es un hecho que Arthur pronto dejará la ciudad, ya que tanto él como sus padres sólo se encontraban ahí por el verano. 

(x)
Todo ello aderezado con sus buenas dosis de melosidad, emociones bonitas y un poco de drama hacia el final para mantener las cosas interesantes.
Pero ¿Arthur? Apenas lo conozco. Supongo que es así con cualquier relación. Empiezas con nada y quizás termines con todo.
Fue una historia que disfruté sin más; es de esas novelas con las que simplemente te dejas llevar sin que demasiado ocurra más allá de leer interacciones adorables entre los protagonistas, conversaciones llenas de humor entre amigos y los pensamientos que rondan las cabezas de adolescentes que están experimentado cosas por primera vez. Lo que sí le restó puntos es que al principio el ritmo me pareció bastante irregular, y esas cien páginas que se toma para reunir a los chicos bien pudieron haber sido menos. Pero una vez que Arthur y Ben comienzan a salir todo se torna más ágil.

En cuanto a los protagonistas, y quizá esta haya sido más cuestión mía que de la lectura, me tomó un buen tiempo diferenciar las voces. Con una narración en primera persona, los capítulos se alternan entre las perspectivas de Ben y Arhtur y al principio me era difícil distinguirlas si no volvía a mirar la página de inicio de capítulo para recordar a quién estaba leyendo; me hubiera gustado encontrarme con un estilo más diferenciado en sus voces/personalidades (no pude evitar recordar, por ejemplo, Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan, donde esto se logra muy bien).

También conoceremos a los amigos y a los padres; todas las relaciones sintiéndose genuinas y otorgándole un toque más humorístico y awkward a la narración. Dylan, mejor amigo de Ben, es el que más destaca en mi opinión, siendo uno de esos personajes que parece que no se toma nada en serio y que todo lo que sale de su boca es cómico, pero en el que no deja de percibirse una amistad sincera.

Un último detalle que no me encantó es el altísimo número de referencias, y esto es raro viniendo de alguien que adora las referencias, pero no miento cuando digo que aquí había al menos diez por párrafo (tal vez exagero, tal vez no); aún así, disfruté mucho con las menciones a musicales de Broadway (por si lo desconocían, el mismo título de la novela hace referencia a una canción de Dear Evan Hansen).
No sé si somos una historia de amor o una historia sobre el amor. Pero sé que lo que sea que seamos es maravilloso porque, ante todo, seguimos superando los obstáculos.
¿Y si fuéramos nosotros? resulta en una novela de espíritu juvenil que logra conjuntar los elementos que distinguen a sus autores y regalarnos una historia sin grandes pretensiones; una lectura simple, cálida y en su resolución realista sobre los encuentros, el amor, las relaciones, las primeras veces, afrontar el futuro y lo que sea que venga después.

You May Also Like

3 comentarios

  1. Buenaas!
    Pues en un principio no me llamaba pero no me importaría darle una oportunidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  2. Hola, Karlitaaaaa<3

    Lo escuché el mes pasado en scribd, el audiolibro le ayudó a que se sintieran menos raras las referencias. Para mi el fallo en este libro es que el final se siente plano en comparación con el resto de la historia.

    Me alegro que al final de cuentas lo disfrutaste (:

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    No había leído nada sobre este libro, y la verdad es que a simple vista, no es algo que me llamaría la atención, pues ya he leído obras de ambos autores y no están para nada en mis top, pero, al ver que hay referencias a musicales, pues mi curiosidad creció un poquito jaja.

    Lo pondré en mi TBR para cuando el verano este ya bien entrado y tener una lectura ligera y (espero) entretenida.

    Gracias por la recomendación :D

    ResponderBorrar