Musical Trash #5: Les Misérables

by - viernes, agosto 09, 2019


Resultado de imagen para les miserables musical poster

Sinópsis: Ambientado en el siglo XIX, narra la historia de Jean Valjean. Condenado en su juventud injusta y duramente por robar un trozo de pan, y a pesar de su posterior redención, se ve perseguido toda su vida por la justicia. (TodoMusicales)
Música: Claude-Michel Schönberg
Letras: Alain Boublil y Jean-Marc Natel (letras orignales en francés), adaptado al inglés por Herbert Kretzmer.
Libreto: Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil, basado en la novela homónima de Victor Hugo

Do you hear the people sing?
Singing a song of angry men
It is the music of a people
Who will not be slaves again!

cómo lo conocí
Es gracioso porque la primera vez que escuché de su existencia y de la existencia de Los Miserables en general (novela incluída) fue cuando se anunció que Nick Jonas formaría parte del elenco en el West End. Luego fue conocer y amar con locura I Dreamed a Dream via Glee, y finalmente, muchos años después, leer la novela, ir a la Ciudad de México a presenciar la puesta en escena y ver la película-adaptación de Tom Hooper.

impresiones
fuente
  • Lo amo. Yo sé que siempre digo que un musical es mi absoluto favorito hasta que conozco otro, pero Les Miserables siempre estará en el top 3. El montaje que vi fue el del 25° aniversario y fue un sueño. Realmente me llevó a ese lugar mágico y maravilloso al que solo los musicales te pueden transportar.
  • Como adaptación qué se puede decir. Bien es sabido que adaptar un libro de tantas páginas como lo es la obra de Victor Hugo supone un gran desafío, y aunque se tuvieron que omitir un sinfín de detalles, pienso que el musical captura muy bien los sentimientos y emociones que uno vive al pasar las páginas.
  • Aún estoy bitter porque en México no sacaron album, pero tener el cast recording de Madrid cuya traducción es bastante cercana a la que ví me hace felíz. Adoro escucharlo y cantarlo tanto en inglés como en español (en francés se los debo).
  • No sé qué más pueda decir al respecto. Si se trata de la historia, en esta entrada que hice cuando terminé de leer la novela les cuento más del por qué me gusta tanto, y en esta otra comento un poco de mi experiencia yendo a ver el musical el año pasado (la primera vez, porque cuatro meses después tuve la oportunidad de volver por una segunda ronda y nunca me sentí más afortunada).
personajes(s) favorito(s)
Lo que pasa con Los Miserables es que todos los personajes son maravillosos y siempre tengo problemas eligiendo favoritos. Pero está bien, por esta ocasión elegiré a Éponine, porque me parece un personaje tan vulnerable, fuerte, imperfecto y real, todo al mismo tiempo; y a Javert porque su conflicto interno es *chef kiss*. 

 5 canciones favoritas
Soy físicamente incapaz de elegir solo 5, así que aquí van once:

  • Prologue: What Have I Done? El planteamiento del personaje y conflicto de Jean Valjean. La emoción, la intensidad, la desesperación, el avistamiento de luz. JEAN VALJEAN IS NOTHING NOW, ANOTHER STORY MUST BEGIN *la melodía termina para dar paso a la apertura de At The End Of The Day: perfección absoluta*.
  • I Dreamed a Dream. Como dije arriba, esta canción la conocí primero por Glee y duré mucho tiempo enamorada de ella sin saber que pertenecía a este musical. La amo mucho y me hace llorar mucho. 
  • Who Am I? El alma de Valjean siendo puesta a prueba. El icónico Who am I? TWO-FOR-SIX-OH-ONE! 
  • Do You Hear The People Sing? La canción que te da ganas de pararte de tu asiento e iniciar la insurrección ahí mismo.
  • One Day More. La que todo el cast canta para cerrar el Acto I, y que por alguna razón muchos utilizan para hacer un flash mob en sus bodas yo también quiero
  • On My Own.  Adoro la emoción y lo que revela del personaje de Éponine. Y la rendición en español de Lydia Fairén me encanta (en inglés mis favoritas son las de Lea Salonga y Samantha Barks).
  • Stars. Como ya dije, Javert es de mis favoritos así que todas sus apariciones me fascinan, incluyendo Stars, que además la puesta en escena me parece visualmente hermosa, recuerdo estar viendo esa parte completamente embelesada por lo bonito que se ve el fondo con las estrelllas y la iluminación y el puente y los faroles y AHHHH.
  • Bring Him Home. Me transmite mucho sentimiento. Valjean viendo a Marius como un hijo, expresando la tragedia y tristeza de tantas vidas jóvenes perdidas (tema al que se vuelve con Turning aka la parte en la que más lloré) y enfrentando su mortalidad, ay.
  • Javert's Suicide: Soliloquy. I mean, la fuerza que tiene. El paralelismo melódico con What Have I Done? y por lo tanto el paralelismo y a la vez el contraste que se hace entre los personajes de Valjean y Javert y sus respectivos arcos argumentales: talented, brilliant, incredible, amazing, show stopping, spectacular, never the same, totally unique, completely not ever been done before, unafraid to reference or not reference, put it in a blender, shit on it, vomit on it, eat it, give birth to it. 
  • Empty Chairs At Empty Tables. Otra para llorar como desgraciada. 
  • Finale. Amo cuando todas las voces se unen, me da muchos feels y SON LOS REDOBLES DEL FUTURO QUE EMPIEZA HOY.... AAAAAAHHHHHH QUE EMPIEZA.... HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOY. *Fin* *Aplausos aplausos y más aplausos*.
número musical favorito
Realmente disfruto Master of the House por lo dinámico que es, los pequeños detalles que suceden en el escenario y las risas que saca del público después y antes de sacarle más lágrimas.


 presentación en los Tony (2014)

escuchar (original 1985 London cast recording)





Si están familiarizados con el musical cuéntenme cuál es su canción favorita :D

You May Also Like

1 comentarios

  1. Hola, Karla. La verdad es que no soy muy fan de los musicales, porque tanta canción tiende a fastidiarme la mente y sobretodo, si no es de un estilo que me guste. Por ejemplo, las canciones de The Great Showman (o algo así, ya ni recuerdo si es el nombre correcto) me gustaron todas y pude ver la película sin ningún problema. Y es que entré a verla sin saber que era musical. Así que después de esa experiencia, estoy dispuesta a darle la oportunidad a algún otro musical.
    No sé mucho sobre Les Miserables porque no he leído ni visto ninguna de sus adaptaciones, así que estoy como papa enterrada en este tema. Sin embargo, tu entusiasmo hace que me den ganas de ver e investigar sobre él.
    Gracias por esta entrada :3 Un beso

    ResponderBorrar