BookTime: Leah a destiempo • Becky Albertalli

by - domingo, mayo 12, 2019


Leah a destiempo
Título original: Leah on the Offbeat
Autora: Becky Albertalli
Editorial: Puck / Urano
*Gracias a Ediciones Urano Mx por el ejemplar*
Páginas: 320
SinópsisCuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Leah a destiempo es esa secuela/spin-off que no pedimos (al menos yo no lo vi venir) pero a la que con gusto le dimos la bienvenida, sobre todo aquellos que disfrutamos de Yo, Simón, Homo Sapiens y/o de la adaptación que llegó a la pantalla grande el año pasado.

(Y cuando comencé a escribir esto aún no salía la noticia, pero al parecer pronto tendremos otro spin-off de la mano de Disney+, ahora en forma de serie de televisión, el cual estará ambientado en este mismo universo pero siguiendo a personajes totalmente nuevos).

Pero centrándonos en Leah, en este libro nos volvemos a encontrar con el grupo de amigos de Shady Creek que ya conocemos, esta vez poniendo el foco en el personaje que da título a la novela, a quien recordaremos por ser mejor amiga de Simon Spier y baterista de una banda.

https://66.media.tumblr.com/8376cd05a40e67472e90311077cdea9d/tumblr_p6htnqK2zO1usawj6o1_1280.png
(x)
Ha pasado un año desde la historia de Simon y ahora todos se encuentran en su último curso de bachillerato. Leah se enfrenta entonces a la realidad de cómo todo va a cambiar, a lo que viene antes de ello (la graduación) y a las nuevas dinámicas y sentimientos que emergen entre el grupo de amigos, en especial los suyos hacia Abby Suso.

Albertalli nos regala otra historia amena, sin mayor complejidad que seguir a una carismática e imperfecta chica adolescente en un periodo de tiempo determinado; tiempo en el que tendrá que resolver varias cuestiones consigo misma y con aquellos que la rodean, además de llevarnos a ser testigos de cómo hace frente a lo que siente por otra chica. Y en estos tiempos en los que estamos ávidos de representación en la literatura juvenil (y en todos lados), tener a una protagonista que se define a sí misma como bisexual me parece maravilloso, y a eso súmenle el hecho de que se trata de una chica de talla grande y tenemos la clase de protagonista que ya no debería ser poco común encontrar en la ficción. Me encanta.

Y aunque la trama no sea nada del otro mundo, vaya que se disfruta; la lectura se pasa volando entre risas, interacciones adorkables entre los personajes y referencias a Harry Potter y a la cultura pop en general (mi favorita fue la de Hamilton, claro que sí).
 Simon una vez me preguntó por qué me desagradaba tanto. Pero aquí está la cosa: Ni siquiera me desagrada Abby. Es solo que mi cerebro no funciona bien a su alrededor.
En definitiva recomendaría Leah a destiempo a quienes gustaron de Simon y quieren saber en qué andan sus personajes; y ya que supongo que esta vez sí estamos ante una despedida, puedo decir que quedé contenta con la resolución que se le dio a cada uno de ellos.

You May Also Like

2 comentarios

  1. Yo vivo por esos dorky moments jaja cuando Aby dice que esta leyendo Harry Potter para literalmente impresionar a una chica *-*

    ResponderBorrar
  2. Hola :D

    La verdad es que no soy fan de libros que tratan sobre preferencia, sexualidad, diversidad física. Siento que a estas alturas ya debería estar todo normalizado, que no son cosas que nos deberían definir ni etiquetar, pero desgraciadamente no es así y por eso estos libros son necesarios :') Realmente no es nada en contra de los libros, es en contra de la sociedad, me recuerdan la realidad de nuestro mundo -_-

    Sin embargo, espero que cualquier que los lea, le sirva y apoye de alguna manera le sea realmente útil para identificarse, sobresalir, ser ellos mismos, y luchar contra quienes no lo entienden (y de paso ayude a entender a los que lo entienden y ayudarlos a cambiar de opinión sobre ir en contra de las personas solo "porque sí").

    Gracias por tu reseña :D

    Saludos :D

    ResponderBorrar