Incursionando en el book journaling

by - miƩrcoles, febrero 13, 2019


Definitivamente el aƱo pasado fue el aƱo en que mĆ”s sentĆ­ la necesidad de plasmar cosas en papel, lo que me llevĆ³ a conocer el emocionante mundo del bullet journal, el journaling y demĆ”s cosas bonitas. Desde el principio supe que el bullet journal como tal no era lo mĆ­o, pero aĆŗn asĆ­ querĆ­a tener algo parecido, y quĆ© mejor que enfocarlo a lo que me gusta: los libros. AsĆ­ fue como me animĆ© a comenzar un book journal/reading journal en el que pudiera registrar varias cosillas relacionadas con mi vida lectora, y en esta ocasiĆ³n vengo a compartirles algunas de esas cosillas por la simple razĆ³n de que a mĆ­ me encanta ver entradas como esta, enjoy!


Estoy utilizando una libreta de Miniso (esa del gatito que ven en la imagen del post), es de raya con espiral y me gusta porque su tamaƱo B5 me parece perfecto para esto, ni muy grande ni muy chica. Y en las fotos tal vez no se alcance a apreciar, pero las pƔginas son entre beige y amarillentas.
Aquƭ arriba tienen mi intento de portada en la primera pƔgina con un quote de Virginia Woolf y un recorte de un folleto de feria de libro que tenƭa guardado por ahƭ.


Continuamos con un Ć­ndice que aĆŗn no comienzo a llenar. Luego anotĆ© los tĆ­tulos de todos los libros que he leĆ­do hasta el 2017 (asĆ­ es, mi "primer" libro fue de Carlos CuauhtĆ©moc SĆ”nchez, espero algĆŗn dĆ­a contarles la historia >.<), y eso que ven a la izquierda de esa pĆ”gina es una infografĆ­a ("Mastering the book review") que imprimĆ­ y que me parece muy Ćŗtil mirar cuando me bloqueo al escribir una reseƱa.


Lecturas del 2018 con las estrellas que les puse en goodreads.


Del lado izquierdo peguƩ las estadƭsticas que nos da goodreads al final del aƱo y en el derecho estƔ mi TBR o libros por leer que tengo en fƭsico.


En diciembre registrĆ© el MaratĆ³n Guadalupe-Reinas aƱadiendo mi TBR y agregando una pequeƱa opiniĆ³n de los libros que leĆ­ (que como el aƱo pasado, fueron siete de diez #yay).


Siguiendo con dicho MaratĆ³n anotĆ© varios de los tĆ­tulos que muchos de las y los participantes (y mujeres que admiramos como Julieta Venegas, Fernanda Melchor y Valeria Luiselli) estaban recomendando, con ello asegurĆ”ndome de nunca quedarme sin autoras para leer. TambiĆ©n en relaciĆ³n a ello este aƱo tratarĆ© de hacer el Reading Women Challenge que proponen las creadoras del podcast de habla inglesa Reading Women, y espero poder completarlo sea cual sea el tiempo que me tome.


No siempre uso post its al leer un libro, pero Ćŗltimamente cuando lo hago me gusta usar un cĆ³digo de colores, asĆ­ que me pareciĆ³ buena idea registrarlo para tenerlo bien definido y tambiĆ©n usarlo como recordatorio. No se ve pero en la pĆ”gina tambiĆ©n agreguĆ© algunos sĆ­mbolos que uso al momento de anotar en los libros


Donde estarƩ registrando mis lecturas de este aƱo.


Quise probar con algunas estadƭsticas para el aƱo, sobre todo con las que goodreads no me da, como son gƩnero del autor, gƩneros mƔs leƭdos, formato en el que leƭ mƔs, entre otros. La otra pƔgina es para registrar mis lecturas de cinco estrellas y de esta manera no complicarme la existencia al momento de elegir favoritos del aƱo (en caso de que este aƱo sƭ se me antoje elegir favoritos).


Pues eso, citas que me gusten y que quiera anotar.


TambiĆ©n para facilitarme la tarea de escoger favoritos del aƱo, anotarĆ© las series/temporadas que vaya terminando por mes, aunque en el caso de las pelĆ­culas sĆ³lo planeo poner las que mĆ”s me gusten y no todas las que veo (para eso estĆ” letterboxd, sĆ­ganme pa' seguirlos)


Finalmente, planeo hacer un Wrap Up, no sĆ³lo para registrar lo que leo por mes, sino tambiĆ©n para saber lo que empecĆ© a leer ese mes pero aĆŗn no termino, ademĆ”s de anotar tambiĆ©n los libros que llegan a mis manos. 


***

Y eso es todo hasta el momento, si ustedes llevan algo parecido cuƩntenme o pasen fotos :D

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Yo tengo un bullet journal y he usado uno cada aƱo desde harĆ”... ¿cuatro o cinco aƱos? o_o Este aƱo lo hice a las rĆ”pidas y estoy usĆ”ndolo un poco... MEH, pero es un sistema que me gusta.

    Nunca habĆ­a visto nada como esto y la verdad es que siempre me gusta cotillear las libretas ajenas ~ Lo cierto es que me ha parecido una idea muy chula, aunque yo simplemente apunto mis lecturas y ya, me llevo varias ideas de tu entrada y muchas ganas de seguir husmando ojojojo.


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar