Musical Trash #4: American Idiot

by - sƔbado, enero 12, 2019



SinĆ³psis: La trama de AMERICAN IDIOT gira en torno a tres amigos (Johnny, Tunny y Will) que estĆ”n cansados de la vida en los suburbios, que buscan la redenciĆ³n en un mundo lleno de frustraciĆ³n. Todo ello acompaƱado y explicado a travĆ©s de las canciones de Green Day. (fuente)
MĆŗsica: Green Day
Letras: Billie Joe Armstrong
Libreto: Billie Joe Armstrong y Michael Mayer
Cast Original Broadway (2010): John Gallagher Jr., Stark Sands, Michael Esper, Rebecca Naomi Jones, Christina Sajous, Mary Faber, Tony Vincent.

And there's nothing wrong with me
This is how I'm supposed to be
In a land of make-believe
That don't believe in me

 cĆ³mo lo conocĆ­
No recuerdo exactamente cuĆ”ndo fue la primera vez que escuchĆ© de Ć©l, supongo que si sabes de Green Day es imposible que no te enteres de la existencia de este show en algĆŗn momento. Mi experiencia con el mismo se resume a primero escuchar el cast recording, luego leer el libreto y al final ceder ante un bootleg de muy mala calidad en youtube (y no me arrepiento).

impresiones
  • Primero lo primero: Green Day. ¿Vieron esas bandas que de tanto que se escuchan en su casa no estĆ”n seguros de llamarse o no fans pero terminan familiarizĆ”ndose, aprendiĆ©ndose las canciones y disfrutan escuchĆ”ndolas? Pues eso fue Green Day para mĆ­ a los once-doce aƱos. AsĆ­ que sĆ­, se podrĆ­a decir que yo vivĆ­ mi fase Green Day cuando aĆŗn no estaba preparada para vivir la fase Green Day >.<. El punto es que las canciones de su album conceptual American Idiot, lanzado por allĆ” del 2004 y en el cual se basa este musical, formaron parte de algĆŗn momento de mi vida y las conozco (cabe mencionar que tambiĆ©n se incluyen canciones de 21st Century Breakdown), pero hace tiempo que no las escuchaba asĆ­, a consciencia, hasta ahora. Con todo esto quiero decir que he estado disfrutando mucho muchĆ­simo escuchando el cast recording y para mĆ­ ha sido una buena manera de volver a estas canciones. 
  • Ahora, sobre el musical en sĆ­: no es excepcional, la trama y los personajes se sienten desdibujados, y si no te gusta la banda o estas canciones (o el punk rock o el punk pop o quĆ© se yo) siento que es mĆ”s difĆ­cil que le agarres el gusto, pero la mĆŗsica es genial y las voces femeninas en el OCR lo son todo. Definitivamente es uno de esos musicales que me gustan mĆ”s por la mĆŗsica que por la historia o los personajes.
  • El concepto es bueno, porque el concepto del album en el que se basa es bueno (una crĆ­tica hacia la administraciĆ³n presidencial de George W. Bush expresando la desilusiĆ³n y disensiĆ³n de la generaciĆ³n que creciĆ³ en este periodo), pero siento que al armar esta adaptaciĆ³n se pudo llegar a mĆ”s.
personaje(s) favorito(s)
Como dije, los personajes me parecieron desdibujados y por lo tanto no siento que haya llegado a realmente conocerlos, pero voy a decir que mi favorito es St. Jimmy porque verlo en el escenario es genial. St Jimmy es un dealer que se presenta como un alter ego de Johnny, nuestro protagonista, cuando Ć©ste deja su vida vacĆ­a de los suburbios y va a la ciudad. Me gusta porque es quien se interpone entre Johnny y su bĆŗsqueda de felicidad, pues representa esa parte autodestructiva del mismo. Y como dato extra, durante su tiempo en Broadway en algunas ocasiones el personaje fue interpretado por el mismĆ­simo Billie Joe Armstrong.


5 canciones favoritas
Llegamos a la parte difĆ­cil porque todas me gustan. Y obviamente aquĆ­ estoy resaltando tanto las versiones originales como las del musical.

  • American Idiot. La tenemos como nĆŗmero de apertura ¿quiĆ©n no ama un buen nĆŗmero de apertura? y al parecer esta canciĆ³n es un mood eterno. 
  • Boulevard of Broken Dreams. Iconic. ClĆ”sicazo. En el documental sobre el musical se menciona cĆ³mo Ć©sta funciona como la "I want song" del protagonista y pues sĆ­, mil veces sĆ­. 
  • Last Night On Earth. Me encanta lo suave e Ć­ntimo de la melodĆ­a, el momento en el que se canta dentro de la historia y cuĆ”l personaje la interpreta (continĆŗo mĆ”s abajo en nĆŗmero musical favorito)
  • 21 Guns. Esta versiĆ³n es celestial, las voces del cast femenino le aportan tanto. Y en fin, una masterpiece de lo que ya era una masterpiece. TambiĆ©n resulta ser la canciĆ³n que canta todo el elenco cuando vemos a los tres amigos en sus puntos mĆ”s bajos y esa elecciĆ³n me encanta.
  • Wake Me Up When September Ends. Estoy segura que esto no necesita explicaciones. Y si alguien de mi generaciĆ³n me dice que nunca ha escuchado esta canciĆ³n simplemente no le creo.
nĆŗmero musical favorito
El montaje de Last Night on Earth me gusta mucho. En Ć©l tenemos a Johnny y a Whatsername (la chica que conoce en la ciudad y de quien se enamora) inyectĆ”ndose droga, esto representado mediante una hipnĆ³tica coreografĆ­a, mientras que en lo alto observamos a St. Jimmy, y es Ć©ste quien canta la canciĆ³n junto a Whatsername. Me parece una canciĆ³n tan bonita, y que se coloque en un momento tan desafortunado le da mĆ”s fuerza al asunto; y ademĆ”s estĆ” el hecho de que es St. Jimmy y no Johnny quien la canta a dueto con Whatsername, lo que da paso a varias interpretaciones (y adoro eso).

presentaciĆ³n en los Tony
Donde ganĆ³ Mejor diseƱo escĆ©nico y Mejor diseƱo de iluminaciĆ³n.

 
documental
 
Asƭ es, existe un documental del camino que recorrieron los creadores del musical y la misma banda para hacer esto realidad, y estƔ muy bueno, 100% recomendado. Se llama Broadway Idiot y lo pueden ver dƔndole clic aquƭ.
 
 
escuchar


YouTube  |  Spotify  |  Apple Music 





Y hasta aquĆ­ llegamos. CuĆ©ntenme si les gusta Green Day o si les ha llamado la atenciĆ³n conocer el musical. Se lleva diciendo por varios aƱos que HBO va a realizar una pelĆ­cula de este Ćŗltimo, pero hasta ahora eso es todo lo que se sabe.


You May Also Like

1 comentarios

  1. Holo :3

    ¡No tenĆ­a ni idea de que esto existĆ­a! :O OjalĆ” pudiera verlo <3 Me encantĆ³ la versiĆ³n de 21 guns. No puedo decir que soy mega fan del grupo porque la mayorĆ­a de las canciones que me gustan son las populares y poquitas las que pocos conocen jajaja.

    Pero me encantĆ³ esta versiĆ³n. Es como bien has dicho terminas familiarizĆ”ndote con sus canciones, sobre todo cuando eres adolescente y tienes todos problemas que superar y... bueno, asĆ­ fue como yo me volvĆ­ "fan". Igual que de otros grupos :3 Lo cool es que, sĆ­, la verdad es que las canciones de bandas de estos gĆ©neros siempre construyen historias hermosas.

    Que bien que lo pudiste disfrutar.

    Saludos, Karla :3

    ResponderBorrar