Crónica de una decepción semianunciada: Los Miserables de la BBC (episodios 1-4)

by - martes, enero 22, 2019


Traté de dejarlo ir, pero no pude, así que aquí vamos.

Cuando anunciaron esta mini-serie salté de la emoción, principalmente porque hacía poco que había terminado de leer la novela y pensé que esta sería la primera adaptación (no musical y más apegada a la obra de Victor Hugo) que vería de esta historia (porque no he visto ninguna otra película o miniserie). ¿Y qué mejor que tener seis horas para contarla? Sabiendo el tochote que es el material para adaptar, creo que es difícil hacerlo teniendo las horas que tengas, pero ciertamente seis horas suena mejor que las dos o incluso tres que pueda durar una película. El cast también contribuía al hype: ¿Lily Collins, Dominic West, David Oyelowo, Olivia Colman, David Bradley? Hell to the yes, GIVE IT TO ME.

Los tres primeros episodios me parecieron muy buenos, me gusta el Javert de Oyelowo y el Valjean de West tampoco estaba mal, realmente me transmitían lo que me tenían que transmitir. Lily Collins, cuya historia "termina" en el tercer episodio, me pareció fenomenal en el papel y espero que se le reconozca por ello. Los Thénardier de Olivia Colman y Adeel Akhtar perfectamente despreciables, como debe ser. La inclusión de Azelma y Gavroche pequeño (más pequeño), maravilloso. Lo único que quizás me hizo ruido en esos episodios fue la dinámica que establecieron entre Fantine y Valjean al principio (cuando trabaja en la fábrica), donde noté un ligero matiz de naturaleza romántica que es un no-no para mí. Pero bueno, no era tan explícito, fue fácil dejarlo pasar. 

Y todo iba bien; muchos se quejaban del ritmo pero a mí los episodios 1-3 se me pasaron normal, ni volando pero tampoco lentos. No problema ahí. De los cambios a nivel trama ni hablar, sabemos que los va a haber porque tiene que haberlos (la timeline de los acontecimientos con Marius y su padre, por ejemplo). Seguimos sin problema.

Pero luego llegó el infame cuarto episodio, en donde el tiempo ha transcurrido y llegamos a esa parte de Cosette y Éponine adolescentes, Marius no tanto y Los Amigos del ABC (aka Les Amis). Y santo cielo, (Andrew Davies) qué han hecho.

Antes que nada quiero dejar claro que mi molestia no es porque no tolere cambios o reinvenciones o lo que sea que está siendo esto, le doy la bienvenida a todo ello. Mi problema es lo que significan, lo que hay detrás de esas decisiones. Y sí, quizás ahora mismo me siento muy apegada a estos personajes, lo que hace que todo se sienta un poco más "personal", pero aún teniendo eso en cuenta, sé que me sentiría igual si se tratase cualquier otra historia o personajes.

⚠️SPOILER ALERT⚠️. Vayamos por puntos:

Éponine. Me duele porque pensé que tendríamos a la Éponine que merecemos. Estoy muy consciente de que la Éponine del libro es en buena medida diferente a la del musical, amo a las dos y yo quería ver a la del libro, ya que según su creador esta versión sería la más apegada a la novela que ha habido. La actríz está genial en el papel, ¿el problema? la decisión de sexualizarla. En serio, ¿por qué? Nadie necesitaba verla haciéndole un striptease-like a Marius, nadie necesitaba verla en un burdel (en la novela de mil y tantas páginas no hay una sola escena de burdel, ¿por qué incluír una acá?). Y tal vez esa parte de su historia habría estado bien si no se hubiera hecho de modo que parezca que se está sexualizando no sólo al personaje sino también a la pobreza y a niñas abusadas.

Sueño de Marius. Qué onda con el sueño húmedo de Marius. Si el personaje no me cayó tan bien en la novela acá están haciendo que la poca simpatía que sentía por él desaparezca. No sé qué propósito sirvió esa escena además de provocar repelús, ojalá pudiera borrarla de mi memoria.

Les Amis y sus bromitas. Cuando apareció Courfeyrac dije yass! Lo amo, perfecto. Después tiró ese comentario al pasar Éponine y Azelma y dije ok, no me encanta pero lo puedo dejar pasar. Luego conocemos al resto de Les Amis, y por resto (porque al parecer es todo lo que obtendremos) me refiero a Enjolras, Grantaire y Bossuet, pero más a los dos primeros. Y mi desagrado no viene de la apariencia física, eso está bien para mí, no vamos a hacer una revuelta porque Enjolras tenga barba o porque no se parezca al dios griego que describe Victor Hugo (Aaron Tveit), for fucks sake; pero sí me falta ver más de su espíritu revolucionario porque al menos con esta introducción quedó muy flojo el asunto y yo no lo seguiría ni a la tienda de la esquina. A Grantaire le vendría bien más cinismo, y de paso que deje de hacer "bromas" hetero: "Put the passion into the fight for freedom, then once the regime has withered away, equality for all. We can all take turns on that nice girl of yours" (yep, se refiere a Cosette). Habrá que esperar a ver lo que sigue, pero que no me vengan con que eran otros tiempos porque "bromas" como esas se siguen escuchando hoy y mañana (y sigue siendo igual de asqueroso), y creo que bien se las pudieron ahorrar y en su lugar desarrollar más a estos personajes y la relación entre ellos, personajes por los que se supone que me tengo que preocupar.
That's it.
Put your passion into the fight for freedom, then once the regime has withered away, equality for all.
We can all take turns on that nice girl of yours.

Read more: https://www.springfieldspringfield.co.uk/view_episode_scripts.php?tv-show=les-miserables-2018&episode=s01e04
That's it.
Put your passion into the fight for freedom, then once the regime has withered away, equality for all.
We can all take turns on that nice girl of yours.

Read more: https://www.springfieldspringfield.co.uk/view_episode_scripts.php?tv-show=les-miserables-2018&episode=s01e04
Put your passion into the fight for freedom, then once the regime has withered away, equality for all.
We can all take turns on that nice girl of yours.

Read more: https://www.springfieldspringfield.co.uk/view_episode_scripts.php?tv-show=les-miserables-2018&episode=s01e04
Put your passion into the fight for freedom, then once the regime has withered away, equality for all.
We can all take turns on that nice girl of yours.

Read more: https://www.springfieldspringfield.co.uk/view_episode_scripts.php?tv-show=les-miserables-2018&episode=s01e04
Put your passion into the fight for freedom, then once the regime has withered away, equality for all.
We can all take turns on that nice girl of yours.

Read more: https://www.springfieldspringfield.co.uk/view_episode_scripts.php?tv-show=les-miserables-2018&episode=s01e04

Valjean, WTF. En el libro hay una escena en la que, mientras Cosette y Valjean dan un paseo matutino, se topan con una procesión de prisioneros. Es algo que impacta mucho tanto a Cosette como a Valjean, pero si mal no recuerdo eso sucede a manera de coincidencia. Pues bueno, acá tenemos a Valjean invitando a Cosette a caminar para ver el amanecer, luego la lleva al lugar en el que sabe ("hay algo que quiero que veas") que va a pasar esa procesión para que la niña vea lo duro de la vida y que, aunque aún no lo sepa, su padre fue un hombre como aquellos, y parece que está torturando a la pobre Cosette. Y lo voy a decir: Victor Hugo's Jean Valjean would never.

Así que como ven, mi decepción viene de las caracterizaciones pobres, destrucción de relaciones significativas y de la sexualización que ni al caso. A estas alturas siento que no me importaría si todos murieran en la barricada (todos menos Gavroche, con él todo bien por ahora). Aún nos quedan dos episodios en los que espero que mi fe en esto se reestablezca aunque sea un poco, y trataré de regresar para contarles el veredicto final.

Y para finalizar: ¿por qué crónica semianunciada? Pues porque de haberme informado de que Andrew Davies tiene fama y es alabado por "sexing it up" sus adaptaciones de clásicos literarios tal vez no me habría tomado por sorpresa el desastre. Aunque si me lo preguntan, yo creo que hay mucha diferencia entre mostrar a Mr Darcy saliendo del lago con su camisa mojada yendo hacia Lizzie Bennet y lo que le ha hecho a uno de los personajes femeninos principales de esta historia. Por esto es que no podemos tener cosas bonitas.

Actualización 09/02/2019

Y llegó a su fin. Después de la gran decepción que fue el cuarto episodio, esta nueva adaptación de uno de los más grandes clásicos de la literatura cerró con dos episodios en los que se concentró la acción de la barricada a la vez que se alcanzaban los puntos culminantes en los caminos de nuestros personajes. 

La cosa es la siguiente: técnicamente estos dos últimos episodios me parecieron bien, mas los momentos clave que en la novela me hicieron sentir mucho acá no me llegaron tanto como deseé que lo hicieran. En cuanto a lo que me molestó del cuarto episodio, en los siguientes no se llegó a nada con ello, es como si nada hubiera pasado, lo que solo demuestra lo innecesario que fue todo aquello. En especial con Éponine y Marius: en el quinto episodio se acercan mucho a lo que es la relación de estos dos en el libro; una lástima que no se apegaran a ello desde el principio. 

Al final creo que Los Miserables de la BBC se quedó en una adaptación que pudo ser muchísimo más de lo que fue, con interpretaciones destacables (aprovecho para decir que David Bradley is a treasure, y su personaje tuvo una de las caracterizaciones más logradas) pero un guion tambaleante, oscilando entre malas decisiones y falto de fuerza para la historia que cuenta.

You May Also Like

1 comentarios